Promoción San Nicolás 11 Algorta

metro algorta

Eslora Proyectos inicia la promoción de viviendas en San Nicolás 11 de Algorta (Getxo). En su web aparecen maquetas y algunas infografías sobre lo que se va a construir y lo bien que va a quedar. Sin embargo, el papel lo soporta todo y un dibujo y un plano no siempre equivalen a una buena finalización. Es por ello que si tu objetivo es hacer una inversión grande, quizás la inversión de tu vida en una vivienda, tienes que asegurarte muy mucho de que lo que vas a recibir cumple efectivamente todas las expectativas generadas y evitar que si existe algún problema no vas a terminar pagando las consecuencias. Es el riesgo que en ocasiones conlleva comprar sobre plano.

Para evitar esas situaciones no deseadas, algunos consejos importantes nunca vienen mal:
– Revisa bien toda la documentación, especialmente lo que tengas que firmar; en este sitio web queda ampliamente detallado como los precontratos y contratos que “ofrece” Eslora a sus futuros clientes no son todo lo claros que deberían; y no sólo eso, y es que otras condiciones como las opciones de cancelación, retraso, etc son siempre muy favorables hacia la propia empresa que nunca se ve penalizada por sus propios incumplimientos pero sí penaliza los tuyos.
– Es también muy importante tener una memoria de calidades absolutamente detallada. La memoria es el documento qué dice lo que se va a hacer, qué materiales se van a utilizar, de qué tipo, de qué marca…Eslora suele entregar como memoria lo que prácticamente es un folleto promocional en PDF de un par de hojas, con términos absolutamente vagos como “primeras calidades” o “primeras marcas” que no significan absolutamente nada y que, cuando haya discrepancias, van a evitar que puedas reclamar porque a la hora de la verdad no está definido lo que es una primera marca. En el caso concreto de esta promoción en su web han colgado ya un documento que han llamado efectivamente documento de calidades y que tiene 2 hojas. En dicho folleto se recoge textualmente:

“La presente memoria de calidades es un documento comercial informativo y como tal, describe orientativamente y sin voluntad técnica las características generales de la promoción en el momento en que se presta. Por dicha razón, los elementos aquí señalados son susceptibles de alteración, sustitución o modificación siempre que vengan motivadas por exigencias jurídicas, administrativas, técnicas, funcionales o de diseño, o, en su caso, dificultades de suministro; no fueran en detrimento de la calidad y prestaciones de la finca objeto de compraventa; y no se deriven un mayor precio para el comprador. En todo caso, deberá estarse al contenido y documentación que conformen el contrato privado de compraventa/adjudicación de la vivienda que pueda otorgarse.”

Cuidado con este párrafo ( se incluye con las faltas de puntuación tal cual ellos lo han escrito): prácticamente viene a decir que el documento, ya de por sí absolutamente genérico, puede sufrir variaciones casi por cualquier causa que ellos consideren oportuna. Yo en tu lugar no admitiría este documento como memoria de calidades, y mucho menos con este párrafo introducido y trataría de obligarles a comprometerse en marcas, modelos, densidades, etc; especificaciones reales y detalladas. Caso contrario ya sabes lo que seguramente acabará ocurriendo.

– Eslora Proyectos S.L. es una sociedad limitada. ¿Qué significa limitada? Seguramente casi todo el mundo está al corriente de que es en un tipo de sociedad, que, a la hora de una deuda no responderá con el patrimonio de los que conforman la sociedad, sino con el que aportan a la empresa en la constitución de la misma. Según datos de INFOCIF, el capital aportado en Eslora Proyectos es de 4000€. No parece una cifra muy alta para construir un bloque de viviendas y mucho menos para cubrir una eventualidad grave.

Las aquí citadas son sólo algunas de las cosas que hay que tener en cuenta; evidentemente hay muchas más, y aunque en este sitio web puedes leer largo y tendido sobre un problema real con esta promotora, quizás lo mejor sea contar con un abogado para poder dejar las cosas lo más cerradas posibles si es que decides seguir adelante y si es que se prestan a cambiar la documentación. En mi caso no aceptaron ningún cambio.