Preguntas y respuestas (FAQ)

¿Por qué es tan importante la memoria de calidades?

La memoria de calidades es el documento maestro en base al que gira todo, sobre todo en pisos que se compran sobre plano. Si, por ejemplo, adquieres una vivienda en el que los tabiques interiores deben ser de Pladur de doble capa con cámara de aire interior, de grosor X en cada capa (porque así lo dice la memoria) y cuando te dan las llaves del piso entras y compruebas que son de Pladur monocapa y de un grosor muy inferior, podrás reclamar ese cambio en base a lo que la memoria de calidades dice.

Por eso es importante que en dicha memoria aparezca claramente marca y modelo del material, para que todos los detalles queden claramente especificados. En el caso que nos ocupa, la “memoria de calidades” dice ” La distribución interior de las viviendas se hará a base de tabiques de placas de yeso laminado y aislamiento de lana de roca en su interior. ”

¿De qué marca?¿De qué grosor?¿Densidad?…Si estos datos no están completos cualquier cosa que pongan entrará dentro de lo previsto en la memoria. Y eso todos sabemos que bajará la calidad de las viviendas y de forma proporcional incrementará su coste de mantenimiento y sus incomodidades desde el primer día.

Lo mismo ocurre con otros aspectos “más visibles”. La memoria de calidades no detalla el tipo de madera que se va a utilizar en suelos, rodapiés o armarios, ni tampoco en éste último caso su distribución interior. Tampoco dice marcas y modelos de electrodomésticos, ni tan siquiera dice cuales son: ¿el lavavajillas es un electrodoméstico? Pues en la memoria de calidades no lo pone. ¿La nevera? Tampoco.

En una memoria de calidades real todo esto tiene que aparecer, y específicamente se han negado a dármelo. Y esa ha sido la razón principal de no seguir adelante, ya que si alguien no quiere darte esta documentación es fácil suponer lo que va a ocurrir. Los parches para los piratas.

¿He pagado cantidades a cuenta?¿Qué garantías tengo sobre ese dinero en caso de incumplimiento por la promotora?

En este punto debo decirte que yo sólo afronté un pago de 10000€ en concepto de reserva. Y tal y como puedes ver en el documento de certificación de dicho pago, la garantía es NINGUNA.

El documento dice expresamente que el banco declina toda responsabilidad, y se limita a constatar que has ingresado el dinero en la cuenta de la promotora. Si has ingresado más cantidades y has firmado el contrato de compraventa, quizás la situación sea diferente, pero deberías asegurarte específicamente de que hay algún tipo de aval o garantía sobre tu dinero.


¿Quien designa al notario, por qué es tan importante?

Aunque el contrato de compraventa de los pisos dice que el notario lo designa la parte vendedora (es decir, ellos), la realidad es que la ley reconoce que el notario lo designa la parte compradora, y sin lugar a dudas debes hacerlo.

Lamentablemente, no en todos los sitios nos vamos a encontrar los mismos precios, por lo que te recomiendo que pidas 3-4 presupuestos antes de decidirte por un notario. Yo he realizado gestiones en Leioa y sus presupuestos siempre han sido muy transparentes e incluso me han devuelto dinero porque algunas dotaciones habían sido más elevadas de lo previsto y el coste final fue menor.

En algunos otros sitios tienen la “costumbre” de hacer dotaciones más bajas para que el presupuesto sea más competitivo y luego te piden más dinero. No te fíes de ellos, pide siempre un presupuesto lo más exacto posible, que te aclaren todos los puntos y cuidado con las gestiones duplicadas, es decir, aquellas que el notario incluye en el presupuesto, que pueden incluir la gestión pertinente en Hacienda y en la Cámara de la Propiedad, porque puede ser que si solicitas hipoteca el banco pretenda también imponerte su propia gestora y acabes pagando por el mismo concepto dos veces. En todo caso, todos esos trámites puedes hacerlos tú mismo y ahorrar ese dinero. Mucho cuidado porque en esta parte se va mucho dinero.

¿Quien es la promotora? ¿Qué es Mirador de Kossler?


En primer lugar, a la hora de realizar un proyecto de construcción es necesario ser poseedor del suelo dónde se llevará a cabo el mismo. La adquisición del suelo, normalmente, suele ser labor de las promotoras inmobiliarias en exclusiva. Podríamos decir en este caso que Eslora Proyectos es la promotora.

Una vez que el suelo ya es propiedad de la promotora inmobiliaria puede comenzar el proceso de construcción de él o los edificios. Es en esta parte del proceso dónde entra en juego la constructora inmobiliaria. La constructora inmobiliaria juega un papel muy importante en la construcción del edificio o los edificios.

En el caso que nos ocupa se han construido varias promociones de viviendas cada una con su tipología y casuística: mirador de Kossler, Kossler Barria, etc, no son más que los nombres que la promotora ha otorgado a cada uno de estos conjuntos de viviendas a comercializar.

¿Qué es Eslora Proyectos?

Como hemos dicho, Eslora Proyectos es la promotora inmobiliaria. Aquí puedes ver su sitio web. Sí, ya lo sé; la web está muy anticuada, tiene pinta de que no se actualiza desde hace mucho, mucho tiempo. Y tampoco es que diga gran cosa, pero es su web.

¿Por qué la promotora forma la Comunidad Horizontal y contrata los servicios oportunos?

La verdad es que puede parecer muy cómodo que la propia promotora actuando en nombre de los futuros vecinos establezca la Comunidad y contrate los servicios de electricidad, ascensores, extintores, porteros automáticos, administrador de fincas, etc. Y seguramente cómodo sea, pero caro también.

Con total certeza, la promotora tendrá su “red” de contactos con los que trabaja habitualmente, y entre ellos estará el administrador de fincas; en los primeros meses-años, sobre todo en viviendas nuevas es habitual que haya muchos problemas; seguramente estas viviendas no serán una excepción sino más bien todo lo contrario, y la mayoría de reclamaciones ( en muchos casos vía judicial), son encauzadas a través de la administración de fincas de la Comunidad. Es fácil suponer que si dicha administración ha sido elegida por la promotora, no va a ser contraria a sus intereses sino más bien al contrario; por ello, seguramente lo mejor, si existe esta figura, es cambiarla en la primera reunión de vecinos.

Lo mismo ocurre con el resto de servicios, especialmente los mantenimientos (antena, porteros, ascensor). Por la misma razón que en el caso anterior, trabajan con la promotora habitualmente y sus precios serán más altos. La solución es sencilla: presupuestos a varios proveedores, y optar por el que la Comunidad libremente decida en Junta.


¿Algo más?

Si crees que hay algo importante que tiene que ponerse en este FAQ, no tienes más que mandar un correo a info@pisoskossler.com o bien rellenar el formulario de contacto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *